No hay acción humana que no esté conectada con un todo by Sofía Antonieta Reyes Casarrubias, Juan Carlos Zambrano Serrano & Diana Paula Araujo Mora

No hay acción humana que no esté conectada con un todo

By Sofía Antonieta Reyes Casarrubias, Juan Carlos Zambrano Serrano & Diana Paula Araujo Mora

  • Release Date: 2014-09-28
  • Genre: America Latina
Download Now
The file download will begin after you complete the registration. Downloader's Terms of Service | DMCA

Description

La historia para nosotros es memoria y reconocimiento del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico que ha realizado la civilización humana; además de que representa sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida hasta hoy en día. Consideramos que tenemos el compromiso de difundir, ahora, en el curso de Historia de México el patrimonio cultural del país, que nos brinda un regalo único compartiéndonos el saber y la belleza de nuestra gran cultura.
Sin embargo ya que definimos su importancia anteriormente, a veces nos cuesta trabajo definir qué es la historia y para qué nos sirve. La historia es todo aquello que marca un impacto social o causa cierta trascendencia, mientras que se realiza mediante un estudio del pasado de acontecimientos con importante impacto en el presente. Todo aquello nos indica que la historia indudablemente nos ayuda a generar identidad para formar ideales mediante pautas e inspiración, generando una profunda consciencia y comprensión para evitar que ciertos sucesos se vuelvan a repetir, de manera que cada vez podamos ir realizando un perfeccionamiento de la sociedad para darle sentido a la vida. Sin embargo hay que tener mucho cuidado, ya que se ha hecho claro entre los años que depende de quién gobierna y cómo, es la historia que queda escrita, es por eso que debemos tomar en cuenta otros elementos que nos ayudan a contextualizar, como la literatura; sin duda esto es para que no nos quedemos con un solo punto de vista. Otra rama que debemos abarcar cuando hablamos de historia, es la historiografía, que es la escritura de la misma; y la podemos encontrar en fuentes, primarias o secundarias, las primarias son las que conocemos como originales (documentos, arquitectura, fotos, etc.) y la secundaria que es la primaria interpretada por alguien que no estuvo presente en el suceso.
Finalmente llegamos a la conclusión de que la Historia, para ser Historia, necesita ser leída ya que “no hay acción humana que no esté conectada con un todo” y por eso es importante tenerla siempre presente.

keyboard_arrow_up